sábado, 1 de abril de 2017

Eliminar el ancla de docky (Cualquier Distro).



Muchos de nosotros disfrutamos de la sencillez, ligereza y elegancia que nos brindan los docks dentro de nuestros respectivos DE (Desktop envrioiment) sea cual sea nuestra distro. Hay muchos, unos más populares que otros, unos con más efectos que otros, pero el que prefiero de manera personal es Docky.

Docky lo prefiero pues nos otorga lo que nos debe otorgar, un pequeño dock para tener acceso rápido e inmediato a lo que más utilizamos en nuestro día a día. Sin tantos efectos que puedes llegar a abrumarnos ni tanta cosa innecesaria (a criterio personal), solo un par de efectos de transición, una transparencia y ya está. Obviamente lo podemos personalizar a nuestro entero gusto y meterle cuanto queramos, pero es innegable que hay algo que los devs de tan maravillosa utilidad deberían considerar, y es nada menos que la posibilidad de retirar de manera nativa su icon del dock. En un principio tiene un propósito, pues nos permite acceder a la configuración del dock, además de otras cosas simples como cerrarlo o bloquearlo (para no poder añadir ni quitar nada de el); es entonces cuando nos damos cuenta que esto es más bien inútil pues a todo esto se puede accedes haciendo click derecho en cualquier parte del dock. Entonces, ¿por qué obligarnos a tenerlo ahí?.

En mi búsqueda de una solución, la cual es sencilla, me encontré con que hay dos maneras de eliminar el ancla. Una rápida y sencilla introduciendo un comando en terminal, y la otra más laboriosa, que es instalando un programa de configuración de gnome (que quienes usen gnome seguro ya lo tendrán). Aquí vamos a optar por fomentar el uso de la terminal (no muerde, si eres nuevo no tengas miedo) ya que no tiene ningún sentido complicarnos para algo así, además de que quienes usemos Plasma y otros que se basen en QT, es totalmente absurdo llenarnos de basura GTK para esto.
Sin enrollarnos más, solo debemos abrir nuestra terminal e introducir el siguiente comando:

sudo gconftool-2 --type Boolean --set /apps/docky-2/Docky/Items/DockyItem/ShowDockyItem False

Después de esto, la terminal no nos devolverá ninguna salida o diálogo adicional, lo cual es indicador de que todo funcionó como debería. El siguiente paso es solo cerrar el dock y volver a lanzarlo (según leí en la web, en algunos casos es necesario volver a iniciar sesión o incluso reiniciar. En mi caso, con Arch y Plasma esto no fue necesario).
Aquí quiero hacer un paréntesis especial e importante: El comando debe correrse con sudo o bien, con la cuenta root, ya que si no no surtirá efecto. Comento esto ya que en los diferentes lugares donde encontré la solución a mi problema, en ninguno lo mencionaban, y sin permisos root, simplemente no funcionará, pero tampoco nos mostrará mensaje de error alguno, simple y sencillamente no servirá.

Hasta aquí llega esta entrada, esperando les sea de utilidad, cualquier cosa o comentario, será bien recibido en el área para los mismos. Así mismo, te pido nos ayudes a crecer y que más gente conozca este pequeño espacio, si te gustó y/o fue útil esta entrada o cualquier otra, no dudes compartir el blog en redes sociales. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario